Entorno - Villa y Corte

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Entorno

La villa de Ampudia se levanta en el corazón de  Tierra de Campos , al sur de Palencia y próxima al límite provincial con Valladolid.
Enclave fronterizo imperial, vivió momentos de esplendor, especialmente durante la Edad Media y el Renacimiento cuyo sabor permanece aun en el trazado de sus  calles porticadas , el  entramado de madera y adobe de las fachadas  o el acogedor cobijo de sus  soportales.
Pero muy especialmente en los muros del  Castillo , de la  Colegiata  e  iglesia de San Miguel , auténticos núcleos histórico-artísticos de la villa y símbolos de la vinculación de linajes y apellidos nobiliarios, especialmente los  duques de Lerma.

En esta hermosa localidad declarada “conjunto histórico-artístico” desde 1965, ha abierto sus puertas el Centro de Turismo Rural Villa y Corte como un aliciente más para el viajero.

La Colegiata, de estilo gótico, y el Templo de San Miguel, gótico renacentista, atesoran hermosas muestras de arte sacro y un esplendido órgano barroco. La torre, de 62 metros, cuya silueta recuerda a la Catedral de Toledo, se enseñorea del paisaje, recibiendo el apelativo de “Novia de Campos” o también “Giralda de Campos”.

El castillo del siglo XV, fue escenario de lances bélicos el mas notorio durante el levantamiento comunero. Sus muros cobijaron a huéspedes ilustres, entre los que destacan Maria de Molina, Fernando el Catolico, o el Emperador Carlos V. En la actualidad perfectamente restaurado, alberga distintas colecciones museísticas de la familia Fontaneda.

Si quieres visitar la web de la oficina donde te informarán sobre los acontecimientos actuales en la villa, aquí tienes el enlace y otros datos de contacto:
http://ampudia.es/index.php/turismo/
Tel: 979 76 83 07
turismo.ayto@ampudia.es

 
Copyright 2015. All rights reserved.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal